La obra

“Sin embargo, yo no”

Espectáculo unipersonal 

PH: Marcos Allende Ferrati

***

Texto y actuación: Elina Martinelli

Dirección: Diego Vallarino

Diseño sonoro: Guillermo Ceballos

Arte visual: Vanesa Martinelli

Operación técnica: Marcos Peña Bolajuzón / Antonella Gualla

***

“Sin embargo, yo no” es un espectáculo unipersonal que surge del cruce entre las biografías de mujeres que hicieron historia, las pinturas de la serie “Mujeres” de la artista plástica Vanesa Martinelli y el juego escénico propuesto por Elina Martinelli en el escenario y Diego Vallarino en la dirección. 

La propuesta de un unipersonal surge con el objetivo de realizar una obra de pequeño formato, cuya puesta en escena posibilite el movimiento. Movimiento en los sentidos más variados: de rutas y paisajes, de mujeres luchadoras y otras masculinidades, de públicos desconocidos con quien mirarnos de frente, de la clase y del género…Una excusa para el encuentro, el exorcismo, el homenaje, el juego y el deseo inapagable de revolución. “Porque queremos el pan, pero también a las rosas”.

La autoficción fue nuestro pretexto para explicitar el mecanismo, las fuentes y un mundo personal y simbólico encriptado en la trama teatral, que sueña con mentiras que revelen al menos, otras posibilidades. La brindadora, Francisca, Adelia, Superdomitila y la actriz, cinco personajes en un cuerpo brindado al juego y al inevitable desenlace del mirarnos: reírse siempre de una misma.

PH: Diego Vallarino

***

Sobre la puesta en escena

La síntesis escenográfica del unipersonal responde a la inquietud del movimiento. Tanto por el deseo de realizar un espectáculo factible de traslado, ansioso por generar el encuentro con los públicos más variados, pero también como búsqueda de una poética propia que sitúe el trabajo actoral cuerpo-voz como protagonista de la dramaturgia. Una propuesta que juega desde la autoficción para poner en dialogo las contradicciones del movimiento, sin evadir las más potentes de las contradicciones: las propias.

Sobre el proceso

La iniciativa de realizar un unipersonal dirigido por Diego Vallarino y actuado por Elina Martinelli, surgió a finales del año 2018. Iniciado el 2019, decidimos unir esta búsqueda con el Trabajo Final de Licenciatura de la carrera “Arte y Gestión Cultural” de la Universidad Provincial de Córdoba. Dese entonces la investigación se desarrolló con la dirección académica de la Dra. Laura Fobbio, la co-dirección de la Lic. Gisela Garziera y los asesores Lic. Rodrigo Cuesta y Lic. Cristian Sosa.

PH: Vanesa Martinelli

La iniciativa de realizar un unipersonal dirigido por Diego Vallarino y actuado por Elina Martinelli, comenzó a finales del año 2018. A comienzos del 2019, decidimos unir este trabajo con la propuesta de tesis de la Licenciatura en Arte y Gestión de la Universidad Provincial de Córdoba. El trabajo contó con la dirección académica de la Dra. Laura Fobbio, la co-dirección con Gisela Garziera y los asesores Lic. Rodrigo Cuesta y Lic. Cristian Sosa.

Pre-estrenó el 24 de noviembre de 2019 en el Espacio Cultural Bataclana. En esa oportunidad se contó con la presencia de la artista plástica Vanesa Martinelli (Pisco Elqui-Chile) y se profundizó en el trabajo visual que, hasta entonces, se había abordado de manera virtual. ​

En el mes de enero de 2020 Elina Martinelli se instala en Pisco Elqui junto a la psicomotricista y acróbata Cecilia Güidone (Córdoba-Argentina), allí realizan una residencia de creación junto a Vanesa Martinelli, donde cada una explora su propio trabajo buscando una resonancia entre la propuesta de las demás. Así se enriquecieron algunas escenas trabajadas en el estudio precordillerano.

Estrenó el 17 de diciembre de 2020 vía streaming debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por razones sanitarias. Realizó funciones presenciales durante el 2021 en La Beba Teatro (Río Ceballos), Teatro La Chacarita (Córdoba) y Club Social y Deportivo A.d.O. (Agua de Oro).

PH: Vanesa Martinelli

***

Un aquelarre de musas: En todas ellas nos inspiramos durante el proceso de investigación-producción

D’ATRI Andrea. Et al. (2018). Luchadoras: Historias de mujeres que hicieron historia. (2a.ed.) Bs. As.: Ediciones IPS. https://edicionesips.com.ar/producto/luchadoras-historias-de-mujeres-que-hicieron-historia-ebook/

D’ATRI, Andrea. (2013) Pan y rosas: Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo. (1a.ed.) Bs. As.: Ediciones IPS. https://edicionesips.com.ar/producto/pan-y-rosas-ebook/

MARTINELLI, Vanesa. Blog https://vanesamartinelli.blogspot.com/

SETTO, Adelia María (2012) Resiliencia de una golondrina. (1a. ed.) Córdoba: Nuevos Editores.

SETTO, Adelia María (2020) Muestra virtual «Las pinté a ellas»: https://youtu.be/SWLytLeFpgw

TRISTAN, Flora. (2019) El martillo y la rosa: antología. (1a.ed.) Bs. As.: Ediciones IPS. https://edicionesips.com.ar/producto/flora-tristan-el-martillo-y-la-rosa/

https://FB.com/sin.embargo.yo.no

Acompañan:

Scroll hacia arriba